Investigación en educación en ingeniería


A continuación, se presenta un listado de artículos que reportan experiencias de formación en ingeniería desde la perspectiva del CDIO, los cuales fueron seleccionados para su análisis. Para tal fin se invita a:

  • Leer los títulos de los artículos que se disponen a continuación.
  • Seleccionar uno que sea de interés.
  • Elaborar una reseña que contenga la información dispuesta en la base de datos.
  • Participar en el foro Construcción colectiva sobre experiencias formativas en CDIO.
  • Leer el artículo "Un ingeniero para el futuro de Colombia” y contrastarlo con el artículo seleccionado.

Artículos disponibles

  1. Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería.
  2. Implementación de metodología cdio en el laboratorio de máquinas eléctricas.
  3. Proyectos integradores en Ingeniería Electrónica con metodología CDIO. Voces y silencios.
  4. Observatorio en vivienda social: un espacio para la formación de ingenieros civiles a partir de la metodología CDIO y el Aprendizaje Basado en Problemas.
  5. Experiencia del uso del KIT de implementación de la iniciativa CDIO en programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío.Ocampo.
  6. Proceso de inversión de competencias genéricas en los nuevos planes de estudios de grado de la ETSETB de acuerdo con el modelo CDIO.
  7. Hacia un nuevo modelo desde las competencias: la ingeniería industrial en el Perú. 
  8. Formación para la innovación con TIC: un proyecto conjunto facultad de ingeniería-empresarios.
  9. Gestores comunitarios del hábitat, una propuesta educativa desde la Ingeniería Civil para mejorar los problemas de habitabilidad de comunidades marginales (Caso Barrio Villa del Cerro, Bogotá - Colombia).
  10. The application of CDIO Standards in the evaluation of Swedish engineering degree programmes.