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    Contextualización

    La ingeniería es una profesión que demanda saberes de varias ciencias, incluyendo las exactas, naturales, sociales y humanas. El ingeniero conjuga todos estos saberes con un enfoque práctico orientado a la construcción de artefactos diversos en concordancia con el objeto de estudio de la ingeniería particular que lo lleva a desarrollar métodos, técnicas y estrategias para lograr dicha construcción. Entre esta diversidad, emergen conceptos compartidos por las distintas ingenierías: el sistema para designar el artefacto; así como su proceso de construcción en fases como concepción, diseño, implementación y operación.

    Enseñar y aprender en ingeniería es todo un reto. Esa multiplicidad de saberes, métodos, técnicas y estrategias deben ser asimiladas y aplicadas por un estudiante, en cada una de las fases, para un objeto de estudio particular. Dicha variedad abre una oportunidad para adoptar modelos y estrategias que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien, el docente del área de la ingeniería no dispone de muchos recursos pedagógicos y didácticos fundamentados en teorías, es verdad que los requiere y, de hecho, los incorpora en su labor de una manera intuitiva replicando, en muchas oportunidades, lo vivido como estudiante.


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