Actualmente, la educación superior, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), continúa siendo uno de los sectores abanderados de los grandes cambios de la transformación digital y la
Cuarta Revolución Industrial. En ese sentido, el docente universitario se enfrenta a la necesidad de aprender a aprender para mantenerse vigente en un mundo más inmediato que futuro, en la medida en que es el encargado
de guiar el camino de sus estudiantes y aproximarlos a las nuevas maneras y herramientas de trabajar, de pensar y de vivir en el mundo, tal y como lo promueven las competencias del Siglo XXI (ATCS, 2013).
El aprendizaje a lo largo de la vida, las credenciales alternativas, la enseñanza basada en experiencias de aprendizaje, la combinación de la educación híbrida, mixta, blended y virtual, además de los modelos por competencias,
evaluaciones por desempeños y la medición del aprendizaje (Alexander y otros, 2019) son grandes tendencias que los docentes de educación superior están llamados a identificar, conocer y aplicar en sus propuestas formativas.
Por lo anterior, en este curso se plantean una serie de actividades que buscan potenciar las habilidades pedagógicas y didácticas que complementan el saber disciplinar del docente, con fundamentos y conocimientos básicos
requeridos para afrontar las demandas actuales del profesorado en la modalidad virtual.
Referencias bibliográficas
- Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R., y Weber, N. ( 2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Edición de Educación Superior. Louisville,
CO: EDUCAUSE. Recuperado de https://bit.ly/2GQZv86
- ATCS. (2013). Assessment & Teaching of 21st Century Skills. Recuperado de https://bit.ly/2XKPZgJ Chai, C. S., Koh, J. H. L., y Tsai, C.
C. (2013). A review of technological pedagogical content knowledge. Journal of Educational Technology & Society, 16(2), 31-51.