Guía general

Guia general
¡Comencemos!

¡Es bueno encontrarlo en este punto de partida!

En el curso “Tecnologías en la educación” descubrirá y experimentará con actividades que lo lleven desde comprender conceptos básicos de la relación entre educación y TIC que contribuyen a la cualificación de las prácticas docentes, hasta analizar los diferentes factores y niveles de complejidad involucrados en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todo esto, mediante la práctica constante.

Al finalizar, estará en capacidad de aplicar elementos pedagógicos, didácticos, comunicacionales y tecnológicos básicos para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual. Esa es la meta a alcanzar.

¿Cómo realizar el recorrido?

Este recorrido está constituido por cuatro estaciones, en cada una de ellas, irá sumando elementos para llegar al destino final. Estas estaciones son:

  1. Fundamentos
  2. Recursos educativos digitales
  3. Comunicación e interacción
  4. Tecnología y educación

En cada estación encontrará actividades de nivel Iniciación, Inmersión y Profundización. Una vez las resuelva, podrá continuar el trayecto hacia la siguiente estación. Sin embargo, las estaciones 2 y 3 podrán abordarse en distinto orden, de acuerdo con sus intereses y disponibilidad.

Recorrido ruta
¿Qué necesita para emprender este recorrido?
  1. Disposición para aprender y compartir saberes.
  2. Curiosidad para aprender y profundizar los temas que se abordarán en el componente “Tecnologías en la educación”.
  3. Disciplina y autonomía en el aprendizaje para desarrollar las actividades individuales.
  4. Disposición para el trabajo colaborativo en aquellas actividades que requieran la participación grupal.
Nivel de autonomía de las actividades
Nivel de autonomía de las actividades

Todas las actividades del nivel de Iniciación se proponen para el trabajo individual y son autogestionables, es decir, que las realiza a su ritmo (según el cronograma que se ha propuesto para el desarrollo del componente) y, cuando la termine, recibirá inmediatamente la realimentación respectiva. Algunas de estas podrán tener varios intentos, dependiendo del tipo de actividad.

En el nivel de Inmersión encontrará las actividades para el trabajo individual y colaborativo. En las actividades que trabajará en equipo con otros docentes participantes deberá seguir las indicaciones respectivas y discutir las situaciones presentadas para dar solución a la actividad.

En el nivel de Profundización encontrará la actividad de cierre del componente. Debe realizarla en equipo y aplicar todos los conocimientos aprendidos en el componente.

¿Es importante el área disciplinar en la que me he formado?

Es importante el área disciplinar
¡Claro que es importante! Sin embargo, este componente está dirigido a todos los profesores universitarios que buscan integrar tecnologías digitales a su práctica docente, por lo tanto, en esta etapa no haremos énfasis en el área disciplinar a la que pertenece, pues aquí encontrará personas de distintas áreas de conocimiento que comparten su interés por conocer herramientas tecnológicas y pedagógicas que sean útiles para el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas en cualquier campo disciplinar.

Por esta razón, en este recorrido nos centramos en la comprensión sobre cómo cambian los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se utilizan determinadas tecnologías de manera particular, teniendo en cuenta sus limitaciones y posibilidades.

Tenga presente que el desarrollo de este componente es una invitación para que se motive a utilizar las tecnologías en dichos procesos, reconozca los criterios de selección y uso de una tecnología y siga explorando otras herramientas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes en su área disciplinar.



¡Comencemos!

Para dar inicio a este recorrido, le recomendamos empezar por la actividad Reconociendo la relación entre educación y TIC, que le permitirá comprender los conceptos básicos de la relación entre educación y TIC que contribuyen a la cualificación de las prácticas docentes.

¡Adelante!