Metodología
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Duración

4
32



Objetivo general


Objetivo


Conocer recursos tecnológicos pertinentes en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del proceso salud-enfermedad relacionados con el saber específico de las áreas de la salud.


Metodología


El curso está dirigido a docentes universitarios pertenecientes al área de la salud. Tiene una duración de 32 horas que se desarrollan en el transcurso de 4 semanas, en las cuales se sugiere una dedicación semanal de 8 horas. Dispone para su desarrollo de un aula virtual estructurada en 3 niveles de progreso, los cuales expresan el grado de dominio y cumplimiento de las actividades propuestas, así:


Iniciación


Reconocimiento de herramientas tecnológicas utilizadas en los procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en aspectos relacionados con la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de procesos mórbidos en la práctica profesional de las áreas de la salud.




Los niveles iniciación e inmersión cuentan con ejercicios y actividades autogestionables que preparan al participante para el desarrollo del nivel profundización, el cual es de trabajo colaborativo enfocado a la participación por equipos en un juego donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

Nota

En caso de que no sea posible conformar equipos de trabajo, las actividades se hacen de forma individual.

El curso cuenta con diversos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que proponen una serie de objetivos de aprendizaje por medio de recursos textuales, audiovisuales e interactivos, los cuales exponen ejercicios autogestionables cuyo propósito es acercar a los docentes a los diferentes contenidos. De igual forma, proponen actividades evaluativas que cuentan con rúbricas para la autoevaluación y el seguimiento.

Comunicación

Para la comunicación se dispone de los siguientes espacios:

  • Conozcámonos: es un foro de presentación para que se conozcan los intereses académicos y profesionales de los participantes, de manera que identifiquen afinidades para la conformación de equipos de trabajo.
  • Debates académicos: son espacios virtuales que harán parte de algunas de las actividades propuestas y que permiten la interacción y socialización de las producciones de los docentes participantes.