Introducción. Investigación en la educación en ingeniería



Duración: 2 horas

Modalidad: individual

Objetivo: reconocer las implicaciones de la investigación educativa vinculada al modelo CDIO en procesos de formación de ingenieros.

Indicaciones: este OVA esta compuesto por las siguientes actividades.

  1. Una breve introducción a la investigación en educación en ingeniería.
  2. Una actividad evaluativa en la cual podrá profundizar en experiencias de formación en ingeniería desde la perspectiva del CDIO
  3. Finalmente, se abrirá un espacio de foro en el que usted deberá participar de manera colectiva..

Introducción

Introducción

La investigación en educación en ingeniería es una línea emergente en las últimas décadas, la cual se vincula con la necesidad que tienen los formadores de ingenieros de reflexionar sobre los asuntos pedagógicos, didácticos, curriculares y disciplinares. Así mismo, responde a los objetivos de las facultades de ingeniería en todo el mundo, relativos a generar nuevo conocimiento para permita evaluar el impacto de las intervenciones educacionales, reconocer prácticas docentes de investigación e innovación para apoyar los desarrollos curriculares y mejorar los ambientes de investigación, enseñanza y aprendizaje de la disciplina.

Particularmente, en el ámbito de la investigación en educación en ingeniería, se ubican referentes vinculados al modelo CDIO desde donde se reflexiona, conceptualiza y reportan resultados de innovaciones educativas ubicados en esta perspectiva. De tal manera que las actividades que se plantean a continuación tienen como propósito el acercamiento a las investigaciones que se han realizado a partir de procesos de educación en ingeniería relacionados con el modelo CDIO.