Foro.Propuesta de transformación de una práctica evaluativa
Propuesta de transformación de una práctica evaluativa de un curso o contenido de su práctica docente
Tenga en cuenta todo lo visto y recuerde que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación constituyen un circuito recurrente e inseparable. En esta actividad se invita a soñar y proyectar una transformación en una práctica evaluativa que realice en alguno de sus cursos, imaginando cómo podría impactar esto el aprendizaje de sus estudiantes.
Se sugiere, para su socialización, utilizar como estrategia el PechaKucha
, la cual permite compartir presentaciones que mantienen el nivel de interés y la atención
mediante presentaciones muy concisas a través de un formato 20×20, donde cada presentador usa 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos. Atrévase a realizar su propio
PechaKucha. Se puede inspirar escuchando estos dos ejemplos y estas recomendaciones.
Para el desarrollo de este ejercicio se propone:
Comienzo
- Analice alguna de sus prácticas evaluativas y revise a qué tipo de curso pertenece; si es teórico o práctico, sus contenidos, competencias, formas de evaluación, qué estrategias utiliza y qué instrumento o criterios de valoración.
- Sea crítico con esta práctica y atrévase a encontrar alguna inconsistencia, problemas y a plantearse un reto o propuesta de mejora.
Desarrollo
- Proponga un cambio y establezca un paralelo del antes y el después, y describa las justificaciones que conlleven a esos cambios.
- Establezca métodos, recursos, necesidades administrativas, tiempos de implementación y una hipótesis de lo que espera lograr respecto al aprendizaje de sus estudiantes.
Final
- Planifique su exposición para que no supere los siete minutos de duración, utilizando el medio que desee como video, audio con apoyo o cualquier otra herramienta digital (PowerPoint, Canva, Prezi, Genially, Piktochart, Pecha Kucha, etc.).
- Elabore su presentación y publíquela en un canal o en el drive.
- Comparta el enlace de la misma en el Foro, haciendo una presentación a sus colegas con una frase que sintetice su propósito.
- Anexe, en caso de ser necesario, las diapositivas o documentos que considere relevantes.
- Realice un comentario a las presentaciones que llamen su atención.
- Para terminar, se sugiere revisar, desde el principio, los criterios de evaluación de esta actividad y realizar la autoevaluación y la coevaluación de alguno de los trabajos de sus compañeros
(Aún no hay temas de debate en este foro)