Foro.Compartiendo mis prácticas
Objetivo:realizar una propuesta de transformación de una práctica evaluativa para un curso o contenido de su práctica docente.
Tenga en cuenta todo lo visto en este nivel de inmersión del componente Salud y educación. Recuerde que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación constituyen un circuito recurrente e inseparable.
En esta actividad, se invita a soñar y proyectar una transformación en una práctica evaluativa que realice en alguno de sus cursos, imaginando cómo podría impactar esto el aprendizaje de sus estudiantes. Se sugiere, para su socialización. utilizar como estrategia el storytelling. Este significa literalmente “narración de historias” y también se utiliza desde hace décadas para describir una técnica empleada en marketing cuyo objetivo es crear una conexión emocional con los espectadores. Dicha conexión se establece a partir de una historia la cual tiene un principio con un nudo o conflicto, un desarrollo o desenlace y un final o resolución.
Lleve el ejercicio propuesto a cada uno de esos momentos y atrévase. Se puede inspirar escuchando:
Ejemplos
- Preguntas para pensar por Melina Furman. Disponible en
- Secretos de la relación corazón-cerebro por Luciano Sposato. Disponible en
Recomendaciones
- Las 7 reglas del Storytelling por Nahuel Garcia Buscemi. Disponible en
- 7 herramientas visuales de storytelling que ayudarán a su marketing de contenidos. Disponible en https://www.postedin.com/blog/herramientas-visual-storytelling-que-ayudaran-a-su-marketing-de-contenidos/
Para el desarrollo de este ejercicio se propone:
Comienzo
- Analice alguna de sus prácticas evaluativas y revise a qué tipo de curso pertenece; si es teórico o práctico, sus contenidos, competencias, formas de evaluación, qué estrategias utiliza y qué instrumento o criterios de valoración.
- Sea crítico con esta práctica y atrévase a encontrar alguna inconsistencia, problemas y a plantearse un reto o propuesta de mejora.
Desarrollo
- Proponga un cambio y establezca un paralelo del antes y el después, y describa las justificaciones que conlleven a esos cambios.
- Establezca métodos, recursos, necesidades administrativas, tiempos de implementación y una hipótesis de lo que espera lograr respecto al aprendizaje de sus estudiantes.
Final
- Planifique su exposición para que no supere los siete minutos de duración, utilizando el medio que desee como video, audio con apoyo o cualquier otra herramienta digital (PowerPoint, Canva, Prezi, Genially, Piktochart, Pecha Kucha, etc.).
- Elabore su presentación y publíquela en un canal o en el drive.
- Comparta el enlace de la misma en el Foro, haciendo una presentación a sus colegas con una frase que sintetice su propósito.
- Anexe, en caso de ser necesario, las diapositivas o documentos que considere relevantes.
- Realice un comentario a las presentaciones que llamen su atención.
- Para terminar, se sugiere revisar, desde el principio, los criterios de evaluación de esta actividad y realizar la autoevaluación y la coevaluación de alguno de los trabajos de sus compañeros