Los docentes del campo de la Ingeniería y Salud de la Universidad de Antioquia que realizaron el Diplomado Ruta TIC, fueron testigos de la importancia que tiene el buen uso y apropiación de las TIC en las dinámicas de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Antes de dar inicio al Diplomado Ruta TIC – Ingeniería y salud, que hace parte del proyecto Ruta TIC, con el cual se busca atender las problemáticas de formación virtual para la educación superior en el departamento de Antioquia, los docentes manifestaron interés en mejorar su desempeño, aprender sobre TIC para dinamizar sus clases y apropiarse de herramientas y elementos de gran valor para sus procesos de formación.
Luego de tres meses en los que estuvieron dedicados a la realización del Diplomado, cuya duración total fue de 100 horas de formación en los que indagaron, analizaron y crearon estrategias enmarcadas en los componentes de la Ruta, los profesores comprendieron la importancia del uso de las TIC para la educación superior, al tiempo que se apropiaron de manera práctica de una serie de herramientas y metodologías que les complementan y fortalecen en su labor docente y ejercicio profesional.
Como parte del trabajo realizado en este tiempo, los docentes pudieron interactuar con sus colegas, realizar actividades lúdicas que los enmarcaban en roles que requerían de su dominio y astucia, llegar a acuerdos académicos, buscar la mejor solución posible y resolver situaciones temáticas por medio del trabajo en equipo. Si bien la formación de formadores no es una tarea sencilla, para esta oportunidad el Diplomado permitió que se lograran avances significativos en este propósito.
Al finalizar, en febrero, el proceso se hizo una articulación de saberes, con el fin de enriquecer aún más esta experiencia, para lo cual se integraron los docentes de los dos diplomados, alineando así estrategias interdisciplinares y explorando nuevas alternativas de solución ante situaciones cotidianas. De este ejercicio se concluye que más allá de la especificidad de los saberes, lo que se requiere para enseñar, es estar dispuestos a compartir el conocimiento y tener clara la vocación y la pasión, por encima del área misma del saber.