Una de las decisiones importantes en el proceso de investigación surgió a partir de la revisión literaria que llevó al equipo de trabajo a adoptar el modelo TPACK. La investigadora Diana Ospina, explica en qué consiste y cómo ha sido incorporado en el desarrollo del proyecto.
Tras el proceso de revisión de literatura realizada por los investigadores de la Ruta de apropiación en TIC para cualificar las prácticas docentes en educación superior para la modalidad virtual, se adoptó el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido o Disciplinario) para la formación del profesorado en TIC; desarrollado por autores anglosajones, asiáticos y europeos como Jamieson-Proctory Finger, 2010; Hsu, 2010; Jimoyiannis, 2010; Jang y Tsai, 2013; Kaya, Emre y Kaya, 2013; Liang, Chai,Ching, Koh, Jang y Tsa, 2013; Roig y Flores, 2014).
Por su parte, desde el contexto español, Cabero, Marín y Castaño (2015), realizaron un proceso de traducción y validación del instrumento para respaldar este modelo. De esta manera, lograron plantear una herramienta de diagnóstico de las diferentes dimensiones especificadas en el modelo de formación del profesorado en TPACK, con el fin de que las instituciones educativas puedan realizar planes de formación más específicos, acordes con sus necesidades.
De otro lado, en el entorno latinoamericano se destacan los trabajos de Balladares-Burgos (2018), cuyo objetivo principal fue analizar el impacto de la formación en herramientas TIC de profesores en las modalidades de e-learning y b-learning y que dieron como resultado la necesidad de entrenamiento de los docentes en trabajo colaborativo y aprendizaje basado en investigación.
Para comprender cómo ha sido el proceso en la RutaTIC, la integrante del proyecto, Diana Ospina, lo explica en este podcast.