El mundo entero ha hecho una pausa. Pero con el paso de los días, se hace necesario reactivar las diferentes tareas que le dan sentido a la vida: la economía, la vida social, el entretenimiento y la educación, son quizás la base de cómo nos movemos los seres humanos en el día a día. Esto ha llevado a que cada uno se enfrente a nuevos retos, que para el caso que compete en este texto, es la educación virtual y el sentido que ésta retoma en momentos en que los medios virtuales parecen ser una de las pocas formas de seguir avanzando, mientras se mitigan los riesgos de contagio por el Covid-19 en el mundo.
La Universidad de Antioquia ha sido una de las instituciones educativas pioneras en el país en trabajar sobre este tema, entendiendo lo que esto implica en las dinámicas de tiempo y espacio para las personas, tanto de docentes como de estudiantes; buscando así una evolución y mejora de la educación en Colombia.
La situación por la que actualmente pasa el país ha dejado en evidencia no solo la necesidad de implementar nuevas estrategias de trabajo y educación, sino que también demuestra la poca capacidad con la que se cuenta y la falta de conocimiento sobre el tema, para que tanto estudiantes, docentes y trabajadores en general, se puedan enfrentar a estas dinámicas apoyados en la tecnología.
En este sentido, cobra mayor relevancia la “Convocatoria Regional de proyectos de I+D que contribuyan al fortalecimiento de la formación virtual en el Departamento de Antioquia, Occidente”, llevada a cabo por Minciencias y la Gobernación de Antioquia, de la cual hace parte la Ruta TIC; pues casi sin pensarlo, se anticiparon a la búsqueda de esas soluciones que el estado de aislamiento obliga a tener.
Ahora, es importante comprender que si bien la Ruta TIC trabaja en cómo los docentes se pueden apropiar de las Tecnologías de Información y Comunicación, para poder garantizar la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, esto no necesariamente tiene que ser llevado a cabo de forma virtual, pero sí es necesario que se pueda apoyar en las TIC, como herramientas de gestión de los diferentes procesos de formación.
En la actualidad, gracias al proyecto de la Ruta TIC más de 60 docentes del departamento de Antioquia han finalizado o están en proceso de formación, lo que permite que justo en este momento lleguen a la virtualidad con herramientas muy útiles para el buen desempeño de su labor.
Como complemento a lo anterior, es necesario que tanto docentes como estudiantes piensen constantemente en estrategias de colaboración, generando así una cultura colaborativa para la formación virtual durante la cuarentena, pues si bien se cuenta con algunas metodologías claras, también es indispensable comprender que esta ha sido una situación forzada, en la que no necesariamente todas las formas funcionan igual en todos los casos. Aquí tampoco existen fórmulas mágicas que resuelvan el problema y es quizás uno de los retos más relevantes que se destaca en esta cuarentena.
La situación actual de confinamiento en los hogares, también deja ver algunos asuntos que siempre se han mencionado como recomendaciones para una adecuada educación virtual, pero es preciso recordarlos, pues es claro que ahora toman mayor relevancia, tales como contar con los recursos tecnológicos básicos para poder llevar a cabo esta labor, tanto docente como estudiante; tener un espacio adecuado para ello; desarrollar contenidos de calidad; y, por supuesto, centrarse siempre en el vínculo académico, pues no se puede correr el riesgo de perder la cercanía entre docentes y estudiantes, que permita hacer un adecuado acompañamiento del proceso de formación.
Finalmente, para que la educación virtual cumpla con su objetivo no es necesario contar con un alto despliegue de tecnología, basta con tener una buena herramienta de gestión de documentos y de comunicación, con lo cual es suficiente para hacer una buena clase virtual; así mismo, esta será mucho más efectiva en la medida que se tengan en cuenta recomendaciones básicas, de las cuales se mencionan algunas a continuación:
- Hacer un uso adecuado del tiempo. Se debe ser muy puntual y respetuoso del tiempo de los demás, por lo que se requiere ser muy preciso en las intervenciones y la realización de actividades.
- Desarrollar las habilidades tecnológicas requeridas para el proceso de formación.
- Procurar contar con recursos suficientes, como una buena conexión a internet.
- No excederse en la cantidad de los encuentros sincrónicos a realizar y en el tiempo de los mismos.
- Mantener siempre la claridad en la comunicación entre docentes y estudiantes, en procura del cumplimiento de los compromisos adquiridos y acuerdos pactados.
- Ser muy disciplinado en todas las actividades que se realicen.
- Tener un plan de trabajo claro y bien definido.
- No todas las actividades pueden ser sincrónicas, por eso, combínelas con otras asincrónicas.