Este nivel de conceptualización teórica incluye la revisión del concepto competencias y se orienta hacia la presentación y análisis crítico de algunas de las estrategias didácticas y evaluativas en el área de la salud.
Objetivos
- Reconocer el concepto de enseñanza basada en competencias y su incidencia en la formación en el área de la salud.
- Reflexionar acerca de los tipos de clase que permiten generar mayor interactividad.
- Analizar los errores más recurrentes en la elaboración de preguntas de selección múltiple.
- Reflexionar sobre los tipos de preguntas de selección múltiple que posibiliten en el estudiante el análisis e interpretación.
- Reflexionar acerca de la simulación como estrategia didáctica y su importancia para estimular el desarrollo de las competencias de los tres primeros niveles de la Pirámide de Miller.
- Analizar los errores más recurrentes en la elaboración del debriefing como estrategia de evaluación en la simulación.
- Reflexionar sobre la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), la cual posibilita que se evalúe en el estudiante las competencias de los tres primeros niveles de la Pirámide de Miller.
- Reflexionar acerca del ABP, el cual se fundamenta en el problema como incitador para el aprendizaje, lo cual favorece un aprendizaje más significativo en el estudiante.
- Analizar las características que se deben tener en cuenta para la elaboración de los problemas en un ABP.
- Reflexionar sobre la importancia de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
- Reflexionar acerca de la evaluación y su relación con los niveles de competencia.
- Analizar cómo la evaluación puede favorecer el aprendizaje significativo en el estudiante.
- Reflexionar en torno al propio estilo de evaluar los aprendizajes.
- Exponer una propuesta de un ejercicio evaluativo del pasado y proponer una mejora al proceso evaluativo y su relación con el aprendizaje.