Metodología
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Duración

3
22



Objetivo general


Este curso virtual tiene una dedicación sugerida de 3 semanas para un total de 22 horas, en las cuales se espera propiciar en los participantes un espacio para que incorporen al desarrollo de su disciplina herramientas tecnológicas que se adecuen al estatuto epistemológico.

Lo anterior supone el desarrollo de unas actividades de carácter individual que le permitan al sujeto distinguir entre herramientas comunes a varias disciplinas y las herramientas tecnológicas que son propias o exclusivas de la disciplina que enseña, y otras, de carácter colaborativo que les permitan analizar aquellas herramientas tecnológicas particulares de la disciplina que enseña, para posteriormente elaborar la argumentación individual acerca de aquellas que se consideran más pertinentes en el proceso de enseñar y aprender.

En el nivel de iniciación, con una duración de 5 horas, se espera un trabajo más individual. En el nivel de inmersión, con una duración de 7 horas se privilegia el trabajo colaborativo. En el nivel de profundización, con una duración de 8 horas se combinan lo individual y lo colaborativo.

Nota

En caso de no facilitarse el trabajo colaborativo, los participantes deberán realizar todas las actividades de forma individual.



Medios de comunicación

La comunicación en el curso se realizará a través de:

  • Conozcámonos: es un foro de presentación para que se conozcan los intereses académicos y profesionales de los participantes, de manera que identifiquen afinidades para la conformación de equipos de trabajo.
  • Foro “exprésate”: es un espacio en el que los participantes podrán interactuar, resolver inquietudes y apoyarse de manera colaborativa durante el desarrollo del curso.
  • Debates académicos: son espacios virtuales que harán parte de algunas de las actividades propuestas y que permiten la interacción y socialización de las producciones de los docentes participantes.
Recomendación

Previo al estudio de este curso, se recomienda abordar los contenidos propuestos en “¿Qué y cómo enseñar?”, ya que ambos cursos se encuentran temáticamente relacionados entre sí.