Metodología
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Duración

4
26



Objetivo general

Objetivo

Apropiar las diversas tecnologías disponibles en su contexto sociocultural, económico y académico, e integrarlas de manera efectiva en actividades del objeto de estudio de la Ingeniería.

El curso está dirigida a docentes universitarios pertenecientes al área de ingeniería. Tiene una duración de 26 horas que se desarrollan en el transcurso de 4 semanas. Dispone para su desarrollo de un aula virtual estructurada en 3 niveles de progreso, los cuales expresan el grado de dominio y cumplimiento de las actividades propuestas, así:


Iniciación


Reflexionar acerca de la relación entre la ingeniería y la tecnología, la forma como se complementan, se apoyan y evolucionan. Además, se identificarán tecnologías que apoyan el desarrollo de proyectos de ingeniería en alguna o varias fases del proceso, y encontrará herramientas que le ayudarán a tomar decisiones sobre la adopción de dichas tecnologías en su labor.




Los niveles iniciación e inmersión cuentan con ejercicios y actividades autogestionables que preparan al participante para el desarrollo del nivel profundización el cual es de trabajo colaborativo enfocado a la participación por equipos en un juego donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

Nota

En caso de que no sea posible conformar equipos de trabajo, las actividades se hacen de forma individual.

El curso cuenta con diversos objetos virtuales de aprendizaje (OVA) que proponen una serie de objetivos de aprendizaje por medio de recursos textuales, audiovisuales e interactivos, los cuales exponen ejercicios autogestionables cuyo propósito es acercar a los docentes a los diferentes contenidos. De igual forma, proponen actividades evaluativas que cuentan con rúbricas para la autoevaluación y el seguimiento.


Comunicación


Para la comunicación se dispone de los siguientes espacios:

  • Conozcámonos: es un foro de presentación para que se conozcan los intereses académicos y profesionales de los participantes, de manera que identifiquen afinidades para la conformación de equipos de trabajo.
  • Debates académicos: son espacios virtuales que harán parte de algunas de las actividades propuestas y que permiten la interacción y socialización de las producciones de los docentes participantes.