Tiempo estimado: 8 horas

Modalidad: Colaborativa

Objetivos:

  • Evaluar un curso del plan de estudios para la formación de ingenieros y proponer adecuaciones desde la óptica de la metodología CDIO.
  • Proyectar una estrategia didáctica susceptible de aplicar en la práctica docente.

Introducción

Durante los niveles básico e intermedio, se abordó la metodología CDIO como una perspectiva viable para incorporarse en los procesos de formación de ingeniería. Sin embargo, los expertos consideran que este hecho amerita la transformación del microcurrículo y la preparación de los docentes desde los didáctico y disciplinar, para lo cual es fundamental la evaluación de este. Por esta razón, se le invita, para introducir esta actividad, a revisar el siguiente video:


Evaluación del microcurrículo

A continuación, se propone una actividad en dos partes complementarias: la primera, está enfocada en la evaluación de un curso de la formación de ingenieros desde la perspectiva de los estándares planteados por la metodología CDIO, y la segunda, es una actividad creativa que brinda la oportunidad de plantear una estrategia didáctica fundamentada en problemas auténticos y es susceptible de incorporar en la práctica docente.