Objetivos y resultados de aprendizaje
Duración: 1 hora
Modalidad: individual
Indicaciones: este OVA lo componen las siguientes actividades:
- Video clase sobre actividades y resultados de aprendizaje.
- Actividad sobre actividades y resultados de aprendizaje según las competencias CDIO.
- Autoevaluación.
Video clase sobre actividades y resultados de aprendizaje.
Revise la siguiente videoclase y tome nota sobre los aspectos más relevantes de la misma. Adicionalmente, se puede apoyar de la diapositiva como material de consulta.
En esta videoclase podrá:
- Reconocer la importancia de una buena formulación de objetivos y resultados de aprendizaje.
- Identificar la importancia de la triada objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje y evaluación.
- Conocer la sintaxis de la formulación de objetivos y resultados de aprendizaje
Es conveniente que los profesores tengan en cuenta que en la formulación de los objetivos o resultados de aprendizaje se antepone al conjunto de objetivos o resultados de aprendizaje (no en cada uno de ellos) la frase: "Al finalizar el curso, los estudiantes deberán estar en capacidad de...", para la declaración de resultados de aprendizaje de un curso, y "Al finalizar la unidad, los estudiantes deberán estar en capacidad de...", para la declaración de resultados de aprendizaje de una unidad temática o módulo.
Si desea ampliar la información, puede consultar los siguientes artículos con información pertinente para la formulación de resultados de aprendizaje de acuerdo con el modelo CDIO:
- E. F. Crawley y otros, Rethinking Engineering Education. The CDIO Approach, New York: Springer, 2014.
- E Norinpel y otros, CDIO based curriculum design and development of undergraduate program, Proceedings of the 14th International CDIO Conference, Kanazawa Institute of Technology (Kanazawa, Japan), June 28 - July 2, 2018. Disponible en http://www.cdio.org/knowledge-library/documents/cdio-based-curriculum-design-and-development-undergraduate-program
- T. M. Doan, N .H. Nguyen, The CDIO-based curricular framework and guidelines for an OBE implementation, Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, Spain), June 16-19, 2014. Disponible en http://www.cdio.org/files/document/cdio2014/138/138_Paper.pdf
- R. W. Brennan, The CDIO as an enabler for graduate attributes assessment in canadian engineering schools, 7th International CDIO Conference, Technical University of Denmark, Copenhagen, June 20-23, 2011. Disponible en http://proceedings.dtu.dk/fedora/repository/dtu:1074
- C. Ferguson y otros, An investigation into the adoption of CDIO in distance learning. In: 2008 International Conference on Innovation, Good Practice and Research in Engineering Education (Loughborough, UK), July 12–14, 2008. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/42796699_An_investigation_into_the_adoption_of_CDIO_in_distance_learning