Estudiar en la modalidad virtual
La educación virtual propicia procesos de enseñanza y aprendizaje en un lugar distinto al salón de clases: en el ciberespacio; en una temporalidad que puede ser síncrona o asíncrona y sin la necesidad de que los cuerpos de maestros y estudiantes estén presentes, lo cual busca instaurar nuevas formas de enseñar y aprender (MinTIC, 2015).
En este sentido, para estudiar en la modalidad virtual no es necesario que los participantes conjuguen el tiempo y el espacio para lograr un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje, es decir, que no se requiere de un encuentro presencial entre el profesor tutor y los profesores participantes para establecer una relación interpersonal de carácter educativo.
Entre las posibilidades que ofrece la educación virtual se encuentran:
- Es posible conectarse desde cualquier lugar; basta con tener acceso a internet y un dispositivo electrónico (tablet, portátil o smartphone).
- Como todo proceso formativo tiene una fecha de inicio y fin, es posible que existan fechas establecidas para la entrega de actividades, sin embargo, el participante es quien establece su ritmo para realizar las actividades, revisar los materiales propuestos e interactuar con sus compañeros y tutor.
- Se cuenta con herramientas de comunicación como foros, mensajería interna y sistema de videoconferencia para interactuar con el profesor tutor y los compañeros.
- El aprendizaje colaborativo es vital; estar dispuesto a compartir y crear conocimiento con el otro es fundamental para el logro de los objetivos propuestos en esta modalidad.