Foro. Mi experiencia como formador de ingenieros

Encabezado de foro

Tenga en cuenta todo lo visto en este nivel y recuerde que la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación constituyen un circuito recurrente e inseparable. En esta actividad se invita a contar su experiencia como profesor de futuros ingenieros, las características de sus clases en lo relativo a la organización de contenidos, las actividades que realiza y las oportunidades y dificultades que tiene con sus estudiantes. Además, cómo se ve dando una clase desde una de estas estrategias anteriormente mencionadas.

Siéntase en la confianza de soñar y proyectar una transformación en una práctica formativa que realice en alguno de sus cursos, imaginando cómo podría impactar esto el aprendizaje de sus estudiantes, y en caso de que utilice una de estas estrategias, mencione cuál, cómo la ha implementado, cuál ha sido la respuesta de sus estudiantes y qué transformación podría hacer a la luz de lo visto.

Se sugiere, para su socialización, utilizar como estrategia el storytelling. Este significa literalmente “narración de historias” y también se utiliza desde hace décadas para describir una técnica empleada en marketing cuyo objetivo es crear una conexión emocional con los espectadores. Dicha conexión se establece a partir de una historia que tiene un principio, un nudo o conflicto, un desarrollo o desenlace, y un final o resolución. Lleve el ejercicio propuesto a cada uno de esos momentos y atrévase. Se puede inspirar escuchando estos ejemplos y estas recomendaciones.


Para el desarrollo de este ejercicio se propone:

Comienzo
  • Analice alguna de sus prácticas didácticas y revise a qué tipo de curso pertenece, si es teórico o práctico, analice sus contenido, competencias y las características de sus clases en lo relativo a la organización de contenidos, las actividades que realiza, y las oportunidades y dificultades que tiene con sus estudiantes.
Desarrollo
  • Proyecte una de las estrategias anteriormente mencionadas que no haya utilizado, o una propuesta de mejora de alguna que ya realice e imagine cómo podría impactar esto el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Establezca método, recursos, necesidades administrativas, tiempos de implementación y una hipótesis de lo que espera lograr respecto al aprendizaje de sus estudiantes.
Final
  • Planifique su exposición para que no supere los 7 minutos de duración, utilizando el medio que desee como video, audio o cualquier otra herramienta digital como presentaciones, Canva, Prezi, Genially, Piktochart o la que considere.
  • Elabore su presentación y publíquela en un canal de video, o en el drive.
  • Comparta el enlace de la misma en el foro haciendo una presentación que sintetice su propósito.
  • Realice un comentario a las presentaciones que llamen su atención.

Finalmente, se sugiere revisar, desde el principio, los criterios de evaluación de esta actividad y realizar la autoevaluación y la coevaluación de alguno de los trabajos de sus compañeros.


(Aún no hay temas de debate en este foro)