• Presentación

    Duración

    2
    15
    15
    1



    Objetivo general






    En este último componente del Diplomado en apropiación de TIC el trabajo es netamente colaborativo y se espera que los participantes puedan integrar y articular los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos abordados en los componentes anteriores para la formulación, análisis y divulgación de propuestas críticas sobre la apropiación de las TIC en la educación superior.

    Objetivos

    Al terminar la actividad colaborativa que se propone en este componente se espera que los participantes se encuentren en capacidad de:

    • Fomentar redes disciplinares e interdisciplinares sobre el uso de las TIC en el contexto universitario.
    • Participar en debates sobre el uso e impacto de las TIC en la promoción de una sociedad más equitativa.
    • Comprender y expandir conocimiento con respecto a las transformaciones que acontecen en la educación cuando se utilizan las TIC.

    Fases

    Para el desarrollo de esta actividad se proponen cuatro fases. Los equipos se conformaron con máximo 6 participantes integrados por profesores de las diferentes áreas disciplinares que participan en el Diplomado (Salud e Ingeniería).

    Fase 1
    Justificación

    Cada equipo de trabajo debe definir una situación problémica, movilizadora, actual y situada. Describir esta situación desde una perspectiva transdisciplinar y justificar por qué es importante para la formación de los profesionales en estas áreas. Algunos ejemplos, la calidad del aire en la ciudad de Medellín, fronteras invisibles, enfermedades producidas por mosquitos.

    Una vez definida la problemática, los integrantes del equipo deben indagar y apropiarse de la misma, y plantear una estrategia pedagógica que le permita transponer esta situación a su práctica docente. A continuación, se mencionan algunos aspectos que pueden facilitar el planteamiento de esta estrategia:

    1. La formulación de los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
    2. La articulación de los saberes disciplinares para proponer el problema a sus estudiantes de una manera amplia.
    3. El planteamiento de actividades que involucren las TIC para que los estudiantes reconozcan lo que se está haciendo desde diferentes ámbitos para solucionar este problema (investigación y desarrollo, tecnológico, político, social).
    4. Las actividades que posibilitarían a los estudiantes la generación de propuestas que integren los avances en investigación, desarrollo e innovación para aportar a la solución del problema.
    5. Las actividades que permiten valorar la viabilidad de las propuestas presentadas por los estudiantes.
    Fase 2
    Justificación




    Si hipotéticamente esta estrategia se aplicara, dónde podrían visibilizarla y compartirla con profesionales de sus áreas que estén en el ámbito de la formación profesional (ejemplo redes universitarias, wikiversidad, reserchgate, revistas universitarias).



    Fase 3
    Justificación


    En esta fase, se tendrá un espacio de socialización donde cada equipo presente la problemática elegida y sus posibles soluciones, los demás equipos realizarán sus aportes y valorarán las propuestas de sus pares.

    Foro de socialización



    Fase 4
    Justificación


    Cuando se hayan socializado y debatido las propuestas, cada equipo reflexionará sobre el ejercicio realizado teniendo en cuenta las siguiente preguntas: ¿Qué cambia en sus prácticas cuando hace uso de las TIC? ¿Qué reflexiones le genera su transcurrir en este Diplomado? Si pudiera contarle a un compañero su experiencia en el Diplomado de apropiación en TIC, ¿qué le diría? ¿Qué aprendizajes destacaría?

    Reflexiones sobre el Diplomado Base de datos