Nivel de profundización

Indicaciones generales
Planeación

Creación de un caso de ABP


Duración: 8 horas

Objetivos: proponer una estrategia didáctica y evaluativa para construir un contenido temático orientado a la enseñanza-aprendizaje en la fundamentación básica o clínico-quirúrgica, utilizando el ABP.

Modalidad: Grupal

Indicaciones: teniendo en cuenta todo lo trabajado en los anteriores niveles se propone realizar, en los equipos de trabajo colaborativo con juego de roles, una estrategia didáctica y/o evaluativa, a través del diseño e implementación de un caso de ABP, en el cual se especifican las funciones de cada uno de roles: tutor y estudiante. Deben conformarse los equipos de mínimo 2 y máximo 6 participantes. Esta actividad propone que cada rol se comporte según las funciones que se presentan a continuación y que se vaya registrando el avance de cada una de las fases y subiendo las evidencias al foro de socialización de la actividad.

Las funciones de cada uno de los roles se detallan a continuación:

Funciones del tutor

  • Diseñar el caso.
  • Facilitar el trabajo en grupo y la colaboración entre los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Revisar las funciones analizadas en el OVA "El aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y su evaluación" del nivel de inmersión (ABP).
  • Proponer con qué herramienta realizarán sus encuentros sincrónicos (Zoom, Google Hangout, etc.).

Funciones del estudiante

  • Realizar el ABP propuesto por los tutores del equipo.
  • Organizar y analizar críticamente la información obtenida.
  • Trabajar activamente de forma individual y en equipo.
  • Asignar el papel de secretario (revisar la logística del proceso y controlar el tiempo de participación) y moderador (revisar la logística del proceso y asignar el turno de palabra).
  • Revisar las otras funciones en el OVA "El aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y su evaluación" del nivel de inmersión (ABP) y determinar qué otras funciones aplican para este ejercicio.
Planeación
Planeación

Intervienen solo los tutores

Tiempo: 2 horas

Diseñar un problema que facilite el aprendizaje de sus estudiantes. Seguir los siguientes pasos para su elaboración:

  • Lluvia de ideas: realizar una lluvia de ideas y el planteamiento del caso.
  • Objetivos: plantear el objetivo general de aprendizaje para este caso.
  • Diseño del caso: escribir el caso teniendo en cuenta que sea interdisciplinario, provocador, integrador, temporal y pertinente.
  • Competencias del caso: escribir tres competencias para desarrollar a partir del caso.
Ejecución
ejecución

Intervienen los tutores y los estudiantes

Tiempo: 2 horas

Después de diseñado el caso, el tutor convoca a los estudiantes para iniciar la fase de la ejecución, acordando: fecha, hora y medio de comunicación.

Funciones del tutor

  • Explicar a los estudiantes la actividad y el tiempo de duración. En total, realizarán tres encuentros sincrónicos (ejecución, seguimiento y realimentación) durante todo este ABP. En este primer encuentro, que corresponde a la fase de la ejecución, se elige el moderador, el secretario y se les recuerdan sus funciones.
  • Presentar el problema, y explicar al estudiante la actividad y el tiempo de duración de la sesión.
  • El tutor se queda escuchando, atento a algún requerimiento del estudiante y enfocando, en caso de necesidad, el alcance de los objetivos propuestos por los estudiantes.
  • Al finalizar esta sesión, los tutores deberán dejar claro el cronograma para las otras dos sesiones.
  • Realizar los criterios de valoración para la realización de una rúbrica con el fin de hacer el seguimiento a los estudiantes en las próximas sesiones.

Funciones del estudiante

  • Elaborar una lista con los conocimientos previos, luego harán una lluvia de ideas y las agruparán en grandes temas.
  • Identificar los objetivos de aprendizaje que se pretenden con el análisis del problema planteado.
  • Realizar un esquema sobre los aspectos más relevantes del problema, identificando claramente lo que se está tratando de resolver.
  • Elaborar el diagnóstico de la situación y harán un listado de los aspectos que no se conocen o se requieren para resolver el problema, además de otros conocimientos básicos relacionados que se requieran dominar.
  • Generar hipótesis.
  • Elaborar el plan de trabajo de lo que harán individualmente o en grupo, para dar respuesta a las necesidades de conocimiento planteadas.
  • Establecer la búsqueda de fuentes de información pertinentes y repartirla en el equipo.
  • Realizar de manera independiente la búsqueda asignada para presentar en la próxima reunión.

Con base en el caso presentado por el tutor, el estudiante debe registrar:

  • Términos conocidos.
  • Términos desconocidos.
  • Lluvia de ideas con datos, posibles soluciones, temas a investigar, entre otros.
  • Planteamiento de hipótesis.
  • Listar las necesidades de información a partir del planteamiento de hipótesis.
  • Distribución de tareas de búsqueda de información.

Rol tutor: Subir al foro un audio o video con la simulación del encuentro dando cuenta de esta primera sesión de presentación del caso.

Rol estudiante: Subir al foro documento con el registro de:

  • Términos conocidos.
  • Términos desconocidos.
  • Lluvia de ideas con datos, posibles soluciones, temas a investigar, entre otros.
  • Planteamiento de hipótesis.
  • Listar las necesidades de información a partir del planteamiento de hipótesis.
  • Distribución de tareas de búsqueda de información.
Seguimiento
seguimiento

Intervienen los tutores y los estudiantes

Tiempo: 2 horas

Funciones del estudiante

En equipo, los estudiantes socializan los resultados y hallazgos de las actividades de la fase anterior, utilizando cualquier recurso y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Análisis de la información: se discuten los datos consultados, se plantean las hipótesis, opciones y posibilidades de solución, y se replantea la necesidad de hacer una nueva consulta para lograr los objetivos propuestos.
  • Planteamiento de los resultados: los integrantes del grupo deben presentar un reporte de los resultados obtenidos, hacer inferencias y plantear soluciones al problema.
  • Surgimiento de preguntas que les haya generado la discusión del caso.
  • Realizar de manera independiente la nueva búsqueda para presentar en la reunión de cierre.

Funciones del tutor

  • Recuerdan, al moderador y secretario, sus funciones.
  • Responsables de establecer los criterios de valoración y de realizar una rúbrica para hacer seguimiento a los estudiantes.
  • Aplican la autoevaluación y coevaluación a quienes están en el rol de estudiantes.
  • Realizan la heteroevaluación y la realimentación, las cuales deben ser llevadas al segundo encuentro para ser gestionadas.

Rol estudiante: subir un audio o video con la simulación del encuentro dando cuenta de esta segunda sesión donde se debe realizar:

  • Presentación con resultados y hallazgos.
  • Preguntas generadas en la discusión del caso.

Rol tutor: subir las rúbricas diligenciadas por el estudiante.

Realimentación
realimentación

Intervienen los tutores y los estudiantes

Tiempo: 2 horas

Los estudiantes socializarán los nuevos hallazgos utilizando cualquier recurso, teniendo en cuenta la aprobación o desaprobación de las hipótesis propuestas y se plantean conclusiones de cierre.

Funciones del estudiante

  • Es el último encuentro donde se retoman los pasos de los anteriores.
  • Se aprueban o desaprueban las hipótesis planteadas, se plantean conclusiones de cierre y se hace la realimentación correspondiente.

Criterios Cumple Cumple parcialmente No cumple
Planteó un problema interdisciplinario
Resulta provocador para el estudiante
Integra diferentes competencias
Es concreto y preciso
Tiene pertinencia, en tanto hace referencia a un caso de la vida real
El docente hizo buen manejo del tiempo
Es coherente con las competencias que se proponen
Propiciaron que los estudiantes realizarán la autoevaluación y la coevaluación.
Realizaron la heteroevaluación de cada estudiante
Se logró la comprensión de los objetivos de la estrategia didáctica del ABP

Función del tutor

  • Recuerdan, al moderador y secretario, sus funciones.
  • Responsables de establecer unos criterios de valoración y de realizar una rúbrica para hacer seguimiento a los estudiantes.
  • Aplican la autoevaluación y coevaluación a quienes están en el rol de estudiantes.
  • Realizan la heteroevaluación y propician una evaluación cualitativa de la actividad, donde cada uno de los integrantes manifieste sus sentimientos.
  • Hacen la realimentación de la actividad.

Rol estudiante: subir la presentación con resultados y conclusiones, y la evaluación del desempeño del tutor.

Rol tutor: Subir una evidencia en video o audio de la simulación del encuentro dando cuenta de esta última sesión.