Con la participación de más de cien profesores del área de la salud e ingeniería comienza la etapa de formación de la Ruta TIC. El proyecto de investigación es financiado con recursos de la Universidad de Antioquia, Gobernación de Antioquia, Colciencias y Perceptio.
Desde el 9 de septiembre hasta el 6 de diciembre de 2019, cerca de 100 docentes de educación superior de Antioquia comenzarán a recibir formación virtual articulada el proyecto de investigación “Ruta de Apropiación de las TIC para cualificar las prácticas docentes en educación superior para la modalidad virtual” el cual fue favorecido con recursos de la convocatoria 804 de Colciencias y la Gobernación de Antioquia.
Tras una convocatoria enviada a las diferentes instituciones de educación superior de Antioquia, fueron recibidas aproximadamente 700 respuestas de profesores interesados en hacer parte de este ejercicio investigativo. De estos, fueron seleccionados los integrantes de las tres áreas de conocimiento de las que manifestaron mayor interés: salud, ingeniería y educación.
“Estamos esperando cerca de 50 participantes por diplomado. Luego de las inscripciones, algunos manifestaron que por cuestión de tiempo no podrían participar. Entonces en cada diplomado tendremos entre 50 y 60 participantes. Este 2019 trabajaremos las áreas disciplinares de salud e ingeniería y el próximo año se realizará el de educación”, afirma Ángela Valderrama Muñoz, coinvestigadora de la Ruta TIC.
La formación propuesta tiene una duración de 100 horas y está conformada por 4 diplomados, cada uno corresponde a una área disciplinar: ingeniería, salud y educación con el enfoque TPACK, el cual indica que debe hacerse una integración de componentes tecnológicos, pedagógicos, comunicacionales y disciplinares
El diplomado tiene 4 grandes componentes:
- Tecnología y educación
- Disciplina y educación
- Tecnologías en el área disciplinar
- Articulación de los saberes que abarca todas las áreas disciplinares
El proceso contará con diferentes actividades, algunas de ellas autogestionables, de las cuales el docente recibirá retroalmientación y otras de trabajo colaborativo en las que el participante se encontrará con otros colegas que también están siguiendo la ruta y se propiciarán espacios de análisis y articulación de los conocimientos adquiridos con la figura de un profesor y un dinamizador que orienta los cursos.
Todo este ejercicio tiene como fin propiciar la reflexión respecto a la formación de los docentes de educación superior para afrontar el reto de la formación en entornos virtuales de aprendizaje.
Una vez finalizada la investigación, el compromiso es que todos los productos queden con licencias Creative Commons con el fin de que queden con acceso abierto, ya que el objetivo es impactar la forma en que se vienen realizando las prácticas docentes en modalidad virtual, que haya una reflexión sobre ese quehacer pedagógico y que se conjugue con la respectiva área disciplinar de los docentes participantes en la formación.